• santa rosa-1
  • santa rosa-1

Flora autóctona

Su vegetación es de clima seco, pastos fuertes y duros, los principales son: Pasto Chato, Rosetas, Abrojos, Cepa de Caballo, Paja Colorada y Manzanilla, todos estos en la zona de alta montaña, entre los mas tiernos tenemos la Cebadilla y la Gramilla desde los cerros hasta las márgenes de los ríos y arroyos, entre las flores se encuentran la Santa María, Verdolaga, Flor de Sapo, Lilas y Violetas.

Entre las hierbas destacamos, Quebra-Arado, Uva del Campo, Meloncito Silvestre, en el fondo de las quebradas se encuentran: Tomillo, Carqueja, Zapallo Amargo, Poleo, Perlilla y Paja Brava, en tanto que en la falda de las sierras encontramos: Peperina, Romerillo, Pita Chilca, Duraznillo, Ají del Campo y variedad de Helechos y Líquenes.

Las principales plantas medicinales son: Cola de Caballo, Cola de Quirquincho, Barba de Piedra, Doradillo, Albahaca, Albahacaquilla del Campo, Lenteja de Agua, Ortiga, Achicoria, Yerba Mora, Paico, Carquejas, Hinojo, Sauco y Verdolaga; y las matas que se utilizan como infusiones son: Poleo, Yerba Buena, Menta, Tomillo y Peperina.

Las plagas se resumen en cardos como El Abrojo, El Chamico, La Paja Brava y El Mimio.

En cuanto a la flora en las alturas es mas escasa y recién a partir de los 2000 hasta los 1700 metros podemos encontrar arbustos como el Tabaquillo, Horco-Molle, desde los 1700 a los 500 metros de altura sobre el nivel del mar la variedad es infinita: Molle, Coco, Algarrobo, Quebrachos, Tala, Chañar, Espinillo, Piquillín. Estos árboles se asocian con arbustos, hierbas, matas y pastos.